sábado, 24 de enero de 2015

Juventud en impasse

Parar la vida y buscar nuestro lugar en el mundo
Muchas personas pasan por rachas de estancamiento, todos nos hemos sentido en algún momento en un punto muerto, y en esos momentos la vida parece detenerse en un atolladero. En el largometraje Malas temporadas (Manuel Martín Cuenca, 2005) un adolescente llamado Gonzalo se siente superado por la vida y no quiere salir de su habitación, ello implica dejar los estudios y no ver a sus amigos. En un principio, esta parece una historia común, ya que a todos los adolescentes se les ha ocurrido alguna vez encerrarse en su cuarto y no querer salir. Lo que es diferente en Malas temporadas es que Gonzalo lleva al último término su voluntad, ya que su encierro voluntario no dura un día o dos sino varias semanas (durante las cuales se sienta frente a su ordenador mientras su madre le ruega volver a clase).

En esta película es muy interesante comprobar que la sensación de impasibilidad e impotencia se ha apoderado de varias personas del mismo entorno al mismo tiempo. Ana vive sola con su hijo Gonzalo y pone un paréntesis en su vida profesional; Laura ha sufrido un accidente que ha detenido todos sus proyectos; Mikel acaba de salir de la cárcel donde ha estado preso unos años, solo sabe a ciencia a cierta jugar al ajedrez, lo demás es incertidumbre; Carlos ha dejado de lado su trabajo de piloto para sobrevivir a base de actividades ilegales hasta que pueda viajar a Estados Unidos, en definitiva, acercarse de nuevo a sus orígenes; Gonzalo ha dejado el instituto para encerrarse en su habitación y jugar con su ordenador. El tiempo para todos se ha detenido.


EN CLASE DE ESPAÑOL
Tablero de actividades didácticas (A1-C2, MCER)
Con Malas temporadas los profesores y estudiantes pueden reflexionar sobre la adolescencia y sus encrucijadas, también acerca de la inmigración y sus problemáticas en España. En este Tablero de actividades podréis encontrar una propuesta para trabajar en el aula (haz CLICK AQUÍ).


En clase de español Malas temporadas nos ofrece también la oportunidad de desarrollar nuestra competencia intercultural, para ello proponemos dos temáticas:
La distancia al hablar, ¿qué significa?
1. LA DISTANCIA SOCIAL
Preguntas de reflexión: ¿Crees que la distancia personal que existe entre los interlocutores en una conversación es un reflejo del tipo de relación personal o social que mantienen? ¿Es importante cuidar este aspecto en el proceso de comunicación? ¿Hay una variación cultural al respecto, hay culturas en las que existe menor separación entre los interlocutores? ¿Controlamos conscientemente la distancia en la comunicación cara a cara?


En Malas temporadas:
A. La relación madre-adolescente y la relación espacial. ¿En qué momento hay una relación física entre la madre y el hijo? ¿Hay algún momento en qué estén a una distancia íntima (menos de 40 cm)? ¿Es esto normal? ¿Por qué no hay contacto, quién es el culpable?  ¿Qué debe hacer la madre? (sólo se abrazan una vez, al final del largometraje).
B. La relación trabajadora social - inmigrante. Fíjate en el espacio que separa a los interlocutores en cada momento en que aparecen juntos. ¿Te parece habitual para una relación profesional, es la adecuada? ¿Te parece normal el estallido de violencia del inmigrante? ¿Quizá la trabajadora social debería haber sido más distante? 
C. La relación Mikel - adolescente. ¿Se parece esta relación a la que mantiene un padre y su hijo o la de un hermano mayor? ¿Es la relación entre Mikel y Gonzalo como la de profesor - alumno? ¿Qué es lo más positivo de esta relación?

La verdad, no es una prioridad para todos
2. EL CONCEPTO DE VERDAD
- Las culturas de "alto contexto" como las orientales y las de los países árabes relativizan el concepto de la verdad en función de las circunstancias. ¿El inmigrante dice la verdad en todo momento? ¿Por qué? ¿Hay momentos en que es mejor no decir la verdad? ¿Crees que hay culturas que relativizan 
más el concepto de verdad?


CINE FÓRUM - CINE Y EDUCACIÓN
INSTITUTO CERVANTES DE TETUÁN
ENERO: Malas temporadas 
Lunes 26 de enero de 2015
Sala de Exposiciones, 19h00

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL "JUAN DE LA CIERVA"
Viernes, 6 de febrero de 2015
Salón de Actos, 11h30

lunes, 12 de enero de 2015

Cabezas bien amuebladas

La carta a los Reyes Magos: hay que pensar bien lo que se escribe
Los ritos y tradiciones nos ponen a prueba, detrás de cada costumbre arraigada hay generaciones de personas que se han preguntado por el valor y el alcance de lo que se está haciendo. La navidad es una época llena de situaciones tópicas y estereotipadas, y aunque lo sabemos seguimos repitiendo año tras año las mismas actividades familiares y sociales. Es por ello que el humor, la publicidad o el cine, entre otras tantas manifestaciones culturales, explotan la temática navideña para traer al primer plano reflexiones y críticas.

No hay que pensar tanto para "La Otra carta"


La Otra carta es un anuncio de Ikea basado en un falso documental que plantea un experimento realizado con 10 supuestas familias. En el anuncio se presenta un mosaico de personas con las que se quiere representar la sociedad española actual a través de diferentes modelos de familia, de la tradicional a la monoparental. En el anuncio los niños son los auténticos protagonistas porque se les pide escribir la carta a los Reyes Magos y, después, otra carta dirigida esta vez a los padres. Como podemos suponer, la primera carta es complicada porque los niños se pierden en sus deseos materiales (¡ay, los juguetes!); sin embargo, la segunda se escribe sola, ya que los niños piden a sus padres algo lleno de sentido común: tiempo y afecto.


Los deseos de mis hijos, materiales e inmateriales

La reacción de los padres y madres ante la distancia de los deseos de las dos cartas es sobrecogedora, ya que los niños demuestran tener la cabeza bien amueblada (es decir, que saben lo que quieren de verdad, desde la sentatez, y demuestran su capacidad para pedirlo). A medida que avanza el anuncio nos vamos olvidando de que se trata, precisamente, de marketing. Este efecto de veracidad, conseguido a través de la mezcla de géneros audiovisuales (documental/anuncio), hace de este spot publicitario una original muestra del cruce de intereses entre una empresa y sus usuarios: para todos es prioritario el confort en casa, para unos es cuestión de vender muebles, para otros de crear un ambiente cómodo que contribuya al fluir de las relaciones afectivas. 


Mensajes que se envían y reciben con mucha atención
EN CLASE DE ESPAÑOL
La publicidad tiene un gran potencial didáctico en la clase de ELE. Es por este motivo que podemos plantear a los estudiantes de español una serie de actividades relacionadas con este anuncio, sabiendo que les motivarán y captarán toda su atención:
- Actividades de previsionado: preguntas de reflexión 1."¿Conoces la tradición española de los Reyes?, ¿qué suelen pedir los niños?; 2. ¿Hay alguna tradición parecida en tu país?"
- Actividades de visionado: Escucha y completa las cartas con lo que quieren los niños de los padres; ¿Cuál es el eslogan final? ¿Qué significa la expresión "tener bien amueblada la cabeza"?
- Actividades de postvisionado Escribe una carta a tus hijos / padres/ profesores / jefe diciendo lo que quieres de ellos.