sábado, 31 de mayo de 2014

Juntos, pero no revueltos

Vecinos, tan cerca y tan lejos

El cortometraje de animación Vecinos (Jaime Maestro Sellés, 2012) nos presenta en 7 minutos la historia de dos amigos que desde la infancia han compartido todo, no solamente vivir pared con pared. Como en la vida misma, los dos chicos que protagonizan esta ficción empiezan bien y acaban mal, ya que estar tan cerca y tener tantas cosas en común a veces es, precisamente, lo que separa a los que más se quieren.



Los que más se quieren más se alejan

En este film, de una factura impecable, se sacan muchas lecciones o moralejas, tal y como caracteriza a las narraciones de esta escuela de animación valenciana que apuesta por contenidos de calidad y una exquisita creatividad (de ahí la nominación de Vecinos a los Premios Goya 2013). Los amigos de la infancia se acaban separando en la juventud, ya que las sensibilidades de uno y de otro toman derroteros opuestos y el carácter -dicen- es destino. Con todo, el final es bondadoso con ambos y los espectadores nos quedamos más tranquilos al ver cómo la relación se retoma gracias a sus aficiones comunes y, también, al esfuerzo de uno y otro por tirar el muro de incomprensión que se había alzado entre su amistad.

Romper el muro de la incomprensión

Una de las ideas que más atraen en Vecinos es la de que la amistad no es algo fácil, ni hay que darla por hecho. Este film nos hechiza porque deja claro que la amistad hay que conquistarla día a día buscando qué nos une a los demás, ya que la vida es demasiado compleja como para dejar al azar las relaciones con las personas que merecen la pena.





Los extremos se tocan

EN CLASE DE ESPAÑOL
Este cortometraje de animación nos presenta a dos personajes aparentemente antagonistas (uno gordo y otro flaco, uno optimista y otro pesimista), unidos por la amistad que tienen desde la infancia. "Los extremos se tocan" se dice en español, pero ¿por qué? Sería interesante proponer en clase una reflexión sobre la amistad, ya que no en todas las culturas significa lo mismo (por ejemplo, en algunas culturas es difícil la amistad entre personas de diferente edad, sexo o condición social). 


Con este cortometraje celebramos dos años de cine con Cinenclase. En este segundo aniversario de nuestro blog de cine y didáctica son muchos los motivos que tenemos para celebrar una apuesta por el audiovisual como herramienta eficaz en el aula. Nuestros contenidos, ahora en páginas o secciones e interacciones en la red social, responden al interés de la actualidad y, al mismo tiempo, temáticas que trascienden fronteras y el paso del tiempo: las relaciones interpersonales, la educación, la cultura digital, el diálogo intercultural, el aprendizaje, el cine como producto artístico, la semiótica, el humor. ¡Gracias followers!

The Neighbours short film presents a story about friendship. In this film two neighbors are friends since childhood, but their differences separate them end up in youth. Finally, the efforts of both to regain his friendship demonstrate a lesson about life.

Le court métrage Voisins présente une histoire d'amitié. Dans ce film, deux voisins sont amis depuis l'enfance, mais leurs différences les séparent et leur rapport est terminée quand ils sont jeunes. Enfin, ses efforts pour retrouver son amitié montrent une vraie leçon de vie.

sábado, 24 de mayo de 2014

Cine fórum mayo: empleo y proposiciones indecentes

¿Amigos o enemigos, lealtad o deslealtad?

La próxima sesión del Cine Fórum 2014, y última, de este año académico se dedica al largometraje El Método (Marcelo Piñeyro, 2005). Este largometraje narra una historia en la cual se pone en tela de juicio la ética de las entrevistas de trabajo en las cuales se somete a los candidatos a situaciones extremas. Las pruebas de selección de personal están hoy más que nunca en el punto de mira, ya que en tiempos de crisis y de pocas oportunidades hay una despiadada especulación con el talento y mérito de los aspirantes a un empleo. El lema del "todo vale" se esconde detrás de la compleja entrevista que vemos en El método, lo cual hace que la intriga y la expectación vaya in crescendo a medida que avanza el film.

El método es un largometraje hispano-argentino inspirado en una obra de teatro, titulada El método Grönholm de Jordi Galcerán en la que un grupo de personas se presentan en una oficina para conseguir un puesto de trabajo. Esta película llena de tensión fue ganadora de 2 Premios Goya, al Mejor Actor de Reparto (Carmelo Gómez) y al Mejor Guión Adaptado.


El método: tablero de actividades didácticas


EN CLASE DE ESPAÑOL
La temática del trabajo es sumamente interesante en las aulas, son muchas las actividades que se pueden proponer a lo largo del currículum. En este enlace os ofrecemos un tablero con actividades de pre-visionado de la película El método, visionado y post-visionado, para verlo haced CLICK AQUÍ.


Absoluta falta de escrúpulos

INSTITUTO CERVANTES DE TETUÁN
CINE FÓRUM INTRIGA A LAS SIETE
Lunes, 26 de mayo de 2014
19h00
Salón de Actos / Sala de Exposiciones

sábado, 17 de mayo de 2014

Escuchas indiscretas

Todos los días las mismas caras, ¿las mismas conversaciones?
Escuchar a una persona cuando habla con el móvil es algo indiscreto y, a la vez, muchas veces inevitable. En la actualidad hay casi tantos móviles como personas y son muchas las ocasiones en las cuales escuchamos conversaciones sin quererlo. Este es el argumento central del cortometraje La historia de siempre (2009, José Luis Montesinos), en un autobús municipal los pasajeros escuchan la conversación de un hombre maduro con su esposa. La paradoja es que los que escuchan están en un transporte público y la charla es privada. Esta transgresión -escuchar lo que no se dirige a nosotros- hace atractiva la situación, de ahí que este corto haya obtenido numerosos premios en los últimos años (más de 100 premios nacionales e internacionales) ya que pone en el punto de mira el triángulo de la comunicación.


Escuchar y reaccionar en silenciosos primeros planos
Es muy interesante el progresivo interés en la conversación que van tomando los pasajeros del autobús, ya que a lo largo del trayecto se van uniendo uno a uno a la escucha más allá de su edad o condición (hasta que, sin excepción, todos terminan atendiendo sin perder detalle la discusión del hombre con su mujer). Los argumentos y sentimientos del hombre que habla en voz alta con su móvil agitan y perturban a los viajeros, que difícilmente pueden esquivar emocionalmente las palabras que oyen.


Auditorio cautivado

Aquí está el punto de inflexión del cortometraje, dado que cuando todos están unidos en la escucha -cómplices, cautivados, comprometidos- no se dan cuenta que se han implicado en el monólogo del hombre como si fueran un solo auditorio -un público- y se han puesto psicológicamente de su parte. El victimismo del cual hace gala el orador es histriónico, ya que hay algo de ficticio en su falta de templanza al hablar. Es por ello que el desenlace es imprevisible y, al mismo tiempo, comprensible, ya que solamente los buenos actores saben captar la atención del público de esa manera tan soberbia. No hay móvil, no hay nadie al otro lado de la línea telefónica, todo ha sido un truco, un simulacro de un actor en paro que representa un papel de la vida cotidiana: un hombre abandonado por todos. Las puertas del autobús público que se cierran, son el telón de esta función.


Histrión

EN CLASE DE ESPAÑOL
Hablar bien, de forma eficaz, es importante. En el cortometraje La historia de siempre podemos comprobar hasta qué punto las personas que dominan la expresión oral pueden hacernos creer lo que deseen, hasta el punto de implicarnos en sus proyectos. Asimismo, en este cortometraje resulta plausible la forma en que vemos cómo la conversación y las reacciones de los pasajeros van evolucionando y progresando hasta implicarse mutuamente, creando un clímax que envuelve la atmósfera del espacio publico que se comparte -un autobús- como si fuera un teatro clásico en el que el público ve una tragedia griega. Puede ser una actividad interesante en clase de español la reconstrucción de la conversación entre el hombre y la mujer que -supuestamente- habla al otro lado del móvil imaginario: los estudiantes pueden escribir y representar un diálogo análogo añadiendo las partes que faltan.


Nous avons tous entendu des conversations des autres
PREMIOS
Sección Oficial del XVII Festival de Cine Latino de San Diego-EEUU, 2010
Sección Oficial del XXV Festival de Cine de Guadalajara-México, 2010
Mejor Cortometraje del IX Muestra Internacional de Cine de San Roque-Cádiz, 2010

Ce court-métrage raconte l'histoire d'un homme parlant au téléphone mobile dans un bus public et tous les passagers sont à l'écoute. Il s'agit d'une réflexion aiguë sur le pouvoir des mots, les frontières entre public et privé, et la complicité qui peut être établie entre les membres d'un auditoire. Dans l'ère du numérique, nous avons tous entendu les conversations d'autres involontairement et, inévitablement, nous avons réagi après des messages qui ne nous sont pas envoyés à nous.

This short film presents the story of a man talking on mobile phone in a public bus and all passengers are listening. It is a reflection on the power of words, the boundaries between public and private, and complicity that can be established between the members of an audience. In the digital age, we've all heard conversations of others and we have reacted involuntarily to the messages which are not sent to us.

sábado, 3 de mayo de 2014

Tecnología milenaria

Un descubrimiento inaudito

Uno de los temas con más larga trayectoria cultural es el de los enigmas de la cultura egipcia, especialmente el secreto y misterio que rodea a las pirámides (su construcción, función, significado). El cortometraje de animación Les Pyramides d'Égypte (2014, Corentin Charron, Lise Corriol, Nikolas Mrikhi) nos desvela un secreto muy bien guardado. Este corto, mudo y con un ritmo narrativo extraordinario, nos sitúa en el año 1920 en El Cairo en una excavación arqueológica en la cual se ha llevado a cabo un descubrimiento inaudito: un dispositivo móvil de comunicación jeroglífica, posiblemente el más antiguo de la historia de la humanidad. Detrás de este objeto está el enigma más admirado del mundo, de ahí que nos sintamos inmediatamente atraídos por esta ficción producida por la Escuela de Arlés de Bellas Artes (también realizada en 3D para su proyección en el Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée -MuCEM- de Marsella).


¿Avance tecnológico?

El cortometraje Les Pyramides d'Égypte no sólamente consigue meternos de lleno en uno de los misterios de la historia de las civilizaciones a través de unas imágenes de excelente calidad, sino que también nos divierte, ya que la conexión entre el pasado y el presente a través del móvil arqueológico nos resulta francemente original y un hábil giño a la eclosión de la cultura digital de hoy en día. Este juego de espejos en el cual la cultura egipcia milenaria (de cuyos logros tecnicos nadie duda, como mejor prueba tenemos las pirámides) se refleja en la era tecnológica actual, estableciéndose una paradoja entre nuestra exagerada admiración por los dispositivos digitales y este descubrimiento arqueológico enterrado hace siglos bajo la arena del desierto. Moraleja, la tecnología no es patrimonio exclusivo del siglo XXI.

Como si fuera un... mando a distancia

Es francamente ocurrente y chistoso el episodio del camello, que actúa como personaje de contrapunto y cómplice del espectador (los primeros planos y su mirada al frente nos implican de lleno en su juego). Su forma de tratar el dispositivo móvil como si fuera un dátil da lugar a uno de los momentos más amenos del cortometraje ya que, al funcionar como un mando a distancia, resulta que el mecanismo secreto de la pirámide es tan sencillo como un click, o incluso pulsar un teclado.


Una nueva óptica
EN CLASE DE ESPAÑOL
Muchas son las ocasiones en las que se ven en clase imágenes de las maravillas del mundo o lugares patrimonio de la humanidad: la Muralla china, las Cataratas de Iguazú, el río Amazonas, la Torre Eiffel, el Kilimanjaro, la Mezquita azul de Estambul... y, entre ellos, todos los manuales o libros de texto destacan siempre las famosísimas Pirámides de Egipto. Esta es una buena ocasión para visionar en clase este cortometraje con los alumnos, ya que resulta una forma entretenida y motivadora de tocar este contenido cultural, pero desde una óptica totalmente actual. El profesor puede proponer a los alumnos una sencilla serie de preguntas de previsionado como "¿De qué lugar se trata?", "¿Dónde está?" y, a partir de ahí, trabajar diferentes exponentes de comunicación dependiendo del nivel del MCER (en el nivel A2, los tiempos del pasado, por ejemplo, relacionado con la temática de los viajes).


Visualmente perfecta
Le film nous livre les secrets des pyramides d'Egypte dès une perspective nouvelle et moderne: un archéologue trouve un mobile sous la sable du désert, après son activation il vérifie ce qui est sous les pyramides. C'est un excellent film d'animation, qui relie l'histoire ancienne et notre actuelle culture numérique avec une histoire visuellement parfaite.

The film tells us the secret of the pyramids of Egypt from a new and modern perspective: an archaeologist finds a mobile in the desert sand, after its activation he checks what is under the pyramids. This is an excellent animation that connects ancient history and our current digital culture with a visually perfect story.